Sobre Babel

Babel Radio es una plataforma de conversaciones con artistas frente a sus bibliotecas. Historias sobre sus lecturas, libros, autores, la relación entre textos y obras y la propia biblioteca como un espacio físico dentro de sus casas o talleres. A semejanza del cuento de Borges, “La biblioteca de Babel”, donde los libros y las palabras se combinan al infinito, Babel Radio es un espacio interactivo, donde la pregunta por la biblioteca permite infinitas combinaciones de temas, voces y formas de contar.

El germen de este proyecto fue el trabajo que realizó Mathilde Ayoub como asistente de Guillermina Mongan en “Nota al pie”, obra especialmente pensada para la invitación de la Maison Rouge en la exposición My Buenos Aires. En esa ocasión, la propuesta era la de armar una especie de genealogía, descubriendo denominaciones comunes, a partir de fotografías de libros y bibliotecas de artistas, donadas por los propios artistas participantes de la exposición.La tarea de Mathilde consistía en estudiar de cerca esas bibliotecas, encontrar en ellas las conexiones de lecturas pero también profundizar en la posibilidad de pensar las obras desde esas coordenadas.

El entusiasmo que surgió de estos descubrimientos bibliográficos se transformó en un nuevo proyecto, Babel Radio, donde se desarrollaron conversaciones con artistas. Se trataba de rastrear una nueva forma de pensar la escena artística contemporánea, no ya desde la pregunta por las obras sino por las lecturas de los artistas.

Para hablar sobre bibliotecas hubieron textos que ayudaron a pensar cómo estructurar las entrevistas. Entre otros, los textos en los que Walter Benjamin cuenta cómo está ordenada su biblioteca, su clasificación, su tarea como coleccionista de libros, en Je déballe ma biblioteque, o Penser / Classer de Georges Perec donde se enumeran todos los objetos que hay en su escritorio y el orden de su biblioteca. Pero también La biblioteca de Babel de Jorge Luis Borges que no solo inspiró el nombre del proyecto sino también la idea de la combinatoria infinita o laberíntica de los libros. Les mots de Jean-Paul Sarte o Lector in fabula de Eco para pensar las experiencias de lecturas.

Así, preguntas sobre dónde están las bibliotecas, la forma de clasificarlas, el orden, sus lecturas, los procesos creativos, la escritura, autores etc., funcionan como los temas generales que disparan otros infinitos, más particulares. El inmenso caudal de información que resultó de esas entrevistas fue el otro gran desafío del proyecto. La propia manera en que las conversaciones fluían en una deriva de temas, asociaciones y anécdotas puso de manifiesto la capacidad del fragmento para editar todo ese material. La idea era que cada fragmento sea un libro, una historia a escuchar, con la posibilidad de enlazar ese pequeño libro a otros miles.

En este sentido, se empezó a trabajar en el diseño de la plataforma digital, a cargo de Diego Scaro y en la edición de audio y concepto de esos fragmentos de conversaciones, a cargo de Virginia Scaro y Milagro Carón Tamborenea. El diseño resalta la idea de lo fragmentario y la posibilidad de las infinitas combinaciones entre los clips de audios en este gran catálogo de temas, artistas e índice de palabras claves (Léxico y Referencias) que surgen de cada fragmento y pueden repetirse en uno o en muchos otros. Así, cada visitante puede trazar un circuito de escucha a partir de diferentes opciones de búsqueda y las posibilidades que cada click abrirá para seguir escuchando.

Inspirados en el sistema de clasificación Dewey, que parte de temas más amplios a otros más concretos, y guiados por la riqueza de las asociaciones y poéticas de ciertas palabras que aparecían en las conversaciones, generamos un catálogo con la intención de permitir un juego de intrigas, azares y emociones para el visitante.

La primera aparición pública del proyecto se llevó a cabo en mayo de 2018, en el marco de la feria arteBA. Allí, se presentaron los primeros siete artistas argentinos que se entrevistaron. Esta experiencia nos permitió poner en escena el sitio y ver su funcionamiento. El resultado de todo aquello fue que vimos el gran interés de la gente, artistas y no artistas, por participar de este juego laberíntico de asociaciones lectoras. Esto se convierte, hoy, en el gran desafío que tenemos por delante para continuar nuestro trabajo.

Sobre bibliotecas
Benjamin, Walter. (2015). Je déballe ma bibliothèque, Paris: Rivages
————————. (2014). Écrits radiophoniques, Paris: Allia
Borges, Jorge Luis. (1932). Discusión, Madrid: Alianza
Eco, Umberto. (1985). Lector in fabula, Paris: Grasset
Jacquot, Benoit [Director].(1993). Écrire [Video]. Recuperado en https://www.youtube.com/watch?v=9d-ty00VGO8
Perec, Georges. (1985). Penser / Classer, Paris: Seuil
Pradailié, Roger. (1951). L’art radiophonique, Paris: PUF
Sartre, Jean-Paul. (1963). Les mots, París: Folio
Springer, Anne-Sophie (ed.). (2015). Intercalations 1: Fantasies of the Library, Berlin: Haus der Kulturen der Welt.

Ficha Técnica
Idea, dirección y curaduría
Mathilde Ayoub
Francisco Vázquez Murillo

Diseño y edición
Diego García Scaro
Alvaro Cifuentes

Producción, sonido y edición
Virginia Scaro
Roman Kasseroler

Edición y curaduría
Milagro Carón Tamborenea

Programación
Macario Ortega
Alvaro Cifuentes

Creación original de jingles
Paul Behnam

Mathilde Ayoub es curadora e investigadora en arte contemporáneo. Se formó en La Sorbonne (París) y estudió en el Programa de Artistas y Curadores de la Universidad Torcuarto di Tella (Buenos Aires). Actualmente, vive y trabaja en Marsella (Francia) y colabora con artistas y agentes culturales para desarrollar proyectos de diferentes formatos (exposiciones, ediciones, entrevistas, podcasts, websites…).

Diego Scaro es un diseñador gráfico que desde Berlín, Alemania, hace libros, afiches, identidades visuales y websites.

Virginia Scaro es directora de cine. Trabaja en desarrollo de proyectos de multiplataformas y como diseñadora de sonido. Actualmente, vive en Buenos Aires.

Milagro Carón Tamborenea es Magister en Escritura Creativa y Licenciada en Letras. Se dedicó durante muchos años al estudio de los textos de Maurice Blanchot. En la actualidad, participa en diferentes proyectos relacionados al arte y a la escritura en diferentes formatos, además de su trabajo de correctora y docente.

El proyecto cuenta con el apoyo de:
Fondo Nacional de las Artes: Beca de Creación Bicentenario 2016 Ley de Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires
Fondation Kenza pour l’Enfance de l’Art (Beca de investigación)

Agradecimientos
Francisco Vázquez Murillo, Guillermina Mongan, Maria Paoli, Santiago Garcia Navarro, Nancy Rojas, Fabiana Gallegos, Daniela Arango, Francisco Rigozzi, Roman Kasseroler, Jairo Florian. Flor de Camisa, Realidad 360 Argentina.

Navegar Babel

Un click en un fragmento de conversación despliega su ficha interactiva y un Play para la escucha.
La barra de navegación a la izquierda permite explorar las conversaciones por Artistas, Temas o Índice. Cada artista tiene un color.
El Índice agrupa Léxico y Referencias. Al elegir una entrada, verás la interconexión entre los artistas con la posibilidad de escuchar diferentes fragmentos.

Leyenda

fragmento de conversación
Temas Léxico Referencias
Navegación